17 de jun. de 2012

El relieve montañoso argentino


El relieve montañoso argentino

En el oeste de nuestro país se localiza el relieve montañoso, integrado por la cordillera de los Andes, la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, las sierras Subandinas y las sierras Pampeanas.
La cordillera de los Andes se extiende con dirección norte-sur desde la provincia de Jujuy hasta la de Tierra del Fuego, y presenta tres sectores con características diferenciadas: la cordillera Oriental, que se extiende hasta el paralelo de 28° latitud sur; la cordillera Central, localizada entre el paralelo de 28° latitud sur y el de 40° latitud sur; y los Andes Patagónico-Fueguinos, ubicados al sur de este último paralelo.

❚ El relieve montañoso del norte y del oeste. En el noroeste de nuestro país y hasta el paralelo de 28° sur, se encuentra la zona montañosa más extensa en dirección oeste-este, que presenta una gran variación y diferencia de paisajes. En esta región se encuentran la Puna, la cordillera Oriental y las sierras Subandinas.
La Puna es una altiplanicie ondulada. Se halla bordeada por la Prepuna, que es un conjunto de macizos cristalinos que originaron sierras con dirección norte-sur, separadas por fosas tectónicas. En esta región, se localizan pequeñas llanuras que superan los 3000 m, integradas a su vez por cuencas cerradas con salares (por ejemplo, Arizaro y Antofalla), cumbres nevadas que superan los 6000 m de altitud (Galán, Cachi y Chañi) y elevadas cimas volcánicas (Socompa, Llullaillaco y Antofalla).
Al este de la región puneña, se encuentran las sierras Subandinas, que constituyen un sistema independiente. Son sierras bajas, interpuestas entre la llanura chaqueña y la cordillera Oriental. Su cumbre más elevada es el cerro Crestón, situado en la provincia de Salta, que alcanza los 3300 m de altura.

❚ El relieve montañoso de la zona central. Desde el paralelo de 28° latitud sur hasta aproximadamente el paralelo de 40° latitud sur se extiende la cordillera Central, también llamada Andes Áridos. Esta estructura presenta un relieve joven ya que sus alturas superan los 5000 m, posee cumbres con forma de agujas y laderas con pendientes agudas. Está formada por dos cordones: la cordillera Principal y la cordillera Frontal. En la cordillera Principal se destacan el cerro Tupungato (6800 m) y los volcanes Maipo y San José. En la cordillera Frontal se encuentran las montañas más altas del continente: el cerro Mercedario (6770 m) y el cerro Aconcagua (6959 m). El plegamiento andino influyó sobre la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza. Este plegamiento elevó montañas de menor altura, formadas por sedimentos más antiguos. Un extenso valle, desde Uspallata hasta La Rioja, separa la Precordillera de la cordillera Frontal.
Las sierras Pampeanas forman parte del relieve montañoso de las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y Santiago del Estero. Esta formación, emplazada sobre el macizo de Brasilia, se formó por plegamientos muy antiguos, luego fue erosionada y volvió a ascender con el plegamiento andino.

❚ El relieve montañoso del sur. El tramo de la Cordillera que se extiende desde el paralelo de 40° latitud sur hasta la provincia de Tierra del Fuego se denomina Andes Patagónico- Fueguinos. La altitud de las montañas oscila entre 2000 y 4000 m. Se destacan el volcán Lanín, el monte Tronador y el Fitz Roy. Los Andes Patagónico-Fueguinos no forman un encadenamiento continuo como los Andes centrales, sino que se presentan en forma de cordones aislados, separados por valles anchos y bajos, ocupados por lagos o ríos. Su relieve muestra los resultados de la erosión fluvial y de la intensa acción de los glaciares: picos bien erguidos y agujas muy puntiagudas, y gran cantidad de lagos ramificados, como el Nahuel Huapi y el Argentino. Una manifestación de la era de las glaciaciones que ha perdurado hasta la actualidad es el campo de hielo continental, del que descienden numerosos glaciares, entre los que se encuentra el Perito Moreno.
En la provincia de Tierra del Fuego, los Andes cambian de rumbo, toman la dirección oeste-este, y pierden altura hasta sumergirse en el océano, para luego reaparecer en la península antártica con el nombre de Antartandes.
Aconcagua (6959 m) - Mendoza
Cerro Siete Colores Purmamarca - Jujuy
Volcán LLullaillaco (6739m) - Salta

Cerro Fitz Roy - Santa Cruz

1 comentario: